Vendedor de la Once en una imagen de archivo.

Vendedor de la Once en una imagen de archivo. SHUTTERSTOCK

Loterías

El 'milagro' de Isidro tras ganar 240.000€ en el Cupón de la ONCE: "Me quedaban 100 euros para el mes"

El hombre, de 55 años, se hizo con seis décimos del número 9612, premiados con 40.000 euros. Los boletos fueron vendidos todos en Badajoz.

18 mayo, 2024 16:42

La Lotería cambia cada día la vida de miles de personas. Es lo que le ha sucedido a Isidro Vázquez, quien el pasado 5 de mayo ganó la friolera cifra de 240.000 euros. Cada día, de lunes a jueves, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) celebra su Cupón Diario, y ofrece varios premios, dependiendo de la cantidad de números acertados y, a su vez, de haber seleccionado la opción adicional de 'La Paga'. 

El pasado domingo, 5 de mayo de 2024, la ONCE celebró uno de los sorteos más especiales del año: el del Día de la Madre. El sorteo extraordinario puso en juego un premio mayor de 17 millones de euros y un total de 99 cupones con premios de 40.000 euros. En total, repartió casi 21 millones de euros.

El número afortunado del sorteo extraordinario del 5 de mayo fue el 9612 y la serie la 094. El premio recayó en la ciudad de Badajoz, donde la suerte llegó gracias a María Isabel Valero Lucas, la mujer que vendió el boleto desde su punto de venta, situado en el popular barrio de San Roque.

María Isabel, la vendedora de la ONCE.

María Isabel, la vendedora de la ONCE. ONCE

"Esto es mucho más grande y mucho más fuerte. 21 millones de euros, menuda barbaridad de dinero repartido entre mucha gente. Es una alegría tremenda, no me puedo creer que otra vez dé un premio tan grande", aseguró María Isabel, la vendedora del cupón.

María Isabel repartió este impresionante premio entre dos lugares habituales de venta. Uno de ellos fue su lugar de trabajo habitual, un puesto de la Avenida Ricardo Carapato, 23. Y el otro, una peña de amigos del Bar El Betis. Aquí es, precisamente, donde compró su cupón Isidro Vázquez, cliente habitual del establecimiento.

Tres años sin trabajo y con el IMV

Isidro Vázquez ha recibido, nada más y nada menos, que un premio de 240.000 euros. Una cantidad muy elevada para cualquier persona, pero que, en su caso, es especialmente alta. Y es que este hombre, de 55 años, se encontraba en una situación económica muy delicada: llevaba tres años sin trabajo y vivía tan solo del Ingreso Mínimo Vital.

De hecho, cuando se realizó el Sorteo Extraordinario del Día de la Madre de la ONCE, Isidro apenas tenía 100 euros en la cuenta, tal y como contó al diario extremeño Hoy: "Me quedaban 100 euros para echar el mes. Para comer y para todo". Una situación que cambió radicalmente cuando se hizo con seis décimos del número 9612. Premiados con 40.000 euros cada uno, en total ganó 240.000 euros.

[Esta es la ciudad en la que han tocado 21 millones de euros en el Sorteo del Día de la Madre de la ONCE]

"Me estaba viendo negro para echar la renta básica sin ordenador ni nada", asegura Isidro al periódico local. El hombre, que no tiene teléfono móvil, invertirá el premio en una mejor vivienda: "Lo primero que haré es tirar el 'chabolo' en el que vivo, que se está cayendo".

No es la primera vez que el bar El Betis, en Badajoz, reparte miles de euros. En 2017, entregó otro millón de euros en premios: "Porque aquí somos pobres, pero nos gastamos el dinero en cupones".

Qué es el sorteo del Cupón de la ONCE

El origen del Cupón Diario de la ONCE se remonta a la década de 1920, cuando a través de distintas asociaciones de personas ciegas se pusieron en marcha pequeñas rifas como medio de vida, ya que este era uno de los colectivos más empobrecidos de un país deprimido social y económicamente.

Estos sorteos fueron extendiéndose por las distintas ciudades de España hasta que nació en 1939 el cupón conocido como "Cupón Pro-Ciegos", que consistía en un número de tres cifras cuyo sorteo era independiente para cada provincia española.

El Cupón Diario de la ONCE era el único tipo de sorteo que existía hasta 2004, cuando se fueron incorporando diferentes sorteos para intentar competir con la gama que ya tenía Loterías y Apuestas del Estado.

El juego del Cupón Diario de la ONCE se realiza todos los días de lunes a jueves teniendo un precio de 1,50 euros por apuesta. Existen varios premios dependiendo de la cantidad de números acertados y, a su vez, de haber seleccionado la opción adicional de 'La Paga'. Este juego complementario tiene un precio de 0,50 euros con tres posibilidades de premio.